El cordaje es medio juego..., un cordaje diferente cambia por completo la característica de la raqueta. Por lo tanto la elección y puesta a punta del cordaje es igual de importante como comprarse la raqueta adecuada. Hecho es sin embargo, que los tenistas ponen mucha emfasís en comprarse raquetas nuevas mientras juegan meses sino años con el mismo cordaje porque no se rompe...Esto es una equivocación grave. Los cordajes como cualquier material sometido a una situación de estrés pierde poco a poco sus propiedades: elasticidad, tensión, calidad de superficie (cordajes perfilados). Si miramos los profesionales, veamos que ellos cambian cada X juegos su raqueta para mantener las mismas propiedades de juego. Esto es un caso extremo pero al nivel de club también hay que dar cierta atención a este tema...
La regla de oro dice que hay que cambiar cuantas veces el cordaje al año como días se juega durante la semana. Esto es una aproximación muy rudimental porque depende también del tipo del cordaje, del fuerza con la que se pega y la forma como se juega (p.ej. más o menos spin).

Al haberos sensibilizado por el tema vamos un paso más allá y miramos como influye la tensión en las propiedades del cordaje y por lo tanto en el juego.

TensiónPotencia
ControlDuraciónToqueAlivio brazo
más blando
másmenosmásmenosmás
más duro
menosmásmenosmásmenos

Un factor importante es también el calibre (grosor) del cordaje. Jugadores de élite que juegan con mucho spin por ejemplo y/o pegan fuerte, necesitan un calibre más grande para no romper con tanta frecuencia. Esto es una cuestión monetaria porque hay pocos que tienen sus cordajes pagados y encordados de forma gratuita. Así aunque se pierden propiedades, se elige un calibre superior para aumentar la durabilidad del cordaje.
Ahora entendéis que un jugador de ocio no necesita poner un cordaje de un calibre de 1.30 mm o más porque él no va romperlo nunca en su vida, de lo contrario el cordaje con demasiado grosor disminuye las propiedades positivas para jugadores de ocio: como potencia, control, spin y alivio en el brazo para evitar lesiones.

TensiónElasticidadDuraciónSpinToqueAlivio brazo
menos calibre
másmenosmásmásmás
más calibre
menosmásmenosmenosmenos

En otra página hablaremos más de los materiales de los cordajes, de sus propiedades y su influencia para el juego. Esto es el siguiente punto a considerar cuando se pide un cordaje nuevo.

Como primer adelanto hay que distinguir entre cordajes de nylon, de poliéster o co-poliéster y de multifilamentos (mezcla de materiales).

Nylon: elasticidad, pérdida de tensión, relativa inmovilidad de las cuerdas
Co-poliéster: duración, pérdidad de propiedades y tensión, inmovilidad de las cuerdas
Multifilamento: suavidad, estabilidad de tensión, movilidad de las cuerdas

La regla de tres nos revela que jugadores de ocio y jugadores con problemas de saludo en el brazo deberían considerar primero un cordaje de multifilamento. Esto no quiere decir que no pueden jugar un cordaje co-poliester, en caso afirmativo, si con una tensión inferior y rompiendo el cordaje de vez en cuando con las tijeras.

Jugadores de élite se inclinan más para los nylon (poliamida) y los co-poliéster porque son más resistentes y a pesar de jugar con mucha spin los cordajes no se mueven, que resulta comodo y reduce la fricción y el desgaste. La pérdida de toque, potencia y control es para ellos no tan importante porque tienen sumamente más que un jugador de ocio. De hecho hay pocos jugadores de élite que usan multifilamentos y la mayoría los usa para cordajes híbridos.

Ahora sabemos bastante más y podemos opinar en la tienda antes que nos ponen un cordaje que quizás nos impide a sacar el Nadal dentro de nosotros.